Guardati Torti, GyT Plus

MERCADO DE GRANOS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Mercados - 17/02/2017 - 13:43:58

Los commodities retroceden en Chicago

Los futuros de soja cerraron en baja por más de 2 U$S/tn de variación, presionados por las buenas perspectivas de los cultivos sudamericanos. El rápido avance de las labores de recolección en Brasil, podría intensificar la competencia con EE.UU. en el mercado. Desde las perspectivas climáticas, para las principales regiones productoras de Argentina y Brasil se pronostican precipitaciones promedio de 60 mm, las cuales se podrían acumular durante los próximos siete días, indicó la corredora Grimaldi Grassi (GG) al cierre de la rueda electrónica CBOT.

En tanto, datos positivos vinculados al sector exportador de EE.UU., brindaron impulso a los valores. En la jornada de ayer, el USDA sorprendió a los analistas con las cifras del reporte semanal de exportaciones. El organismo informó que las ventas a la semana finalizada el 09/02 alcanzaron 0,89 millones de toneladas, frente a un máximo esperado de 0,75 millones de toneladas. Desde el plano técnico, la media móvil de 50 ruedas brindó sostén sobre los 380,63 U$S/tn, informó GG en su reporte diario.

Los contratos de maíz registraron leves variaciones a la baja, ubicándose en torno a 145 U$S/tn. El avance de la cosecha en Brasil, donde la recolección mantiene un ritmo acelerado, presionó sobre el mercado norteamericano. Debido a los problemas comerciales con EE.UU., desde la Secretaría de Agricultura de México dieron a conocer contactos oficiales en búsqueda de nuevos mercados para adquirir maíz. Pese a ello, dan cuenta que de importar el cereal desde Argentina y Brasil, resulta de 5 a 10 U$S/tn. más costoso que importarlo desde EE.UU.

En la última rueda de la semana, el trigo se movió en terreno negativo presionado por las amplias ofertas globales y la apreciación del dólar norteamericano, frente a las principales divisas del mundo. Los contratos con entrega marzo finalizaron sobre 163 U$S/tn. Desde el plano técnico, la media móvil de 200 jornadas operó como techo en 165,53 U$S/tn.

Por otro lado, el mercado internacional se mostró activo, limitando las pérdidas de la jornada. La agencia ONICL de Marruecos, compró vía licitación 260.000 tn, con origen en EE.UU. y la Unión Europea. En tanto, desde la agencia estatal de granos de Argelia, reportaron el cierre de una licitación por 225.000 tn con origen Canadá y Europa. El día de ayer, el USDA informó ventas semanales por 0,56 millones de toneladas, frente a 0,50 millones de toneladas esperadas como máximo por el mercado.

Fuente: infocampo