Guardati Torti, GyT Plus

MERCADO DE GRANOS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Siembra - 12/06/2019 - 17:28:06

Los “farmers” aceleraron la siembra de maíz en Estados Unidos

En Estados Unidos, los “chacareros” sorprendieron al mercado. Aceleraron a fondo las sembradoras y consiguieron implantar un 83% del área proyectada con maíz, según el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés).

El 2 de junio, los “farmers” apenas habían sembrado el 67% de la superficie por lo

s problemas que generaron los anegamientos por las intensas lluvias en los principales estados agrícolas. A esta altura del año pasado, en cambio, estaba sembrado casi todo el maíz en el país que conduce Trump.

Pero en la última semana, y con la ventana de siembra a punto de cerrarse, consiguieron extender el área hasta el 83% (9 de junio). Como el mercado estimaba una superficie menor, se generó un escenario levemente bajista en las cotizaciones del cereal.

Los cielos despejados del fin de semana "permitieron compensar una parte del retraso", indicó Steve Georgy, de la casa de corretaje Allendale. "Pero habrá que esperar seguramente varios meses antes de conocer realmente la extensión de la superficie que los agricultores decidieron no sembrar" por culpa de las lluvias abundantes, añadió.

Según el Usda, la mitad del maíz está en condición buena, un 27% se considera como normal y casi un 10% de los lotes presentan un estado de desarrollo “pobre o muy pobre”.

Con la soja se dio la tendencia opuesta. En Chicago, los operadores esperaban que se incrementara el ritmo de cosecha, pero al 9 de junio se implantó un 60% del área, contra el 92% que se había logrado el año pasado (esto configuraría un escenario alcista para la oleaginosa, pero quizás previendo que tdavía queda algo de tiempo, el mercado no está reflejando por ahora esa tendencia).

Este martes se publicará también el reporte mensual del Usda sobre la oferta y la demanda de productos agrícolas en el mundo, que en principio reflejaría un reducción de stocks. Pero la mayoría de los analistas especializados presagian una posición cautelosa del USDA. En la tarde de este martes se conocerán los número, y luego la reacción del mercado....

Fuente: Clarín