Guardati Torti, GyT Plus

MERCADO DE GRANOS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Mercados - 06/11/2019 - 10:18:54

NO SE ESPERA QUE LAS FUERTES EXPORTACIONES DE MAÍZ DE ARGENTINA DUREN

PORTO ALEGRE- Brasil - El nuevo presidente de Argentina estará detrás de un cambio hacia más acres de soya y menos acres de maíz, dicen los analistas.

De marzo a octubre de 2019, las exportaciones de maíz de Argentina fueron más altas que las de Brasil, y el país ocupó el segundo lugar en exportaciones mundiales de maíz, justo detrás de los EE. UU. En ese período, Argentina exportó 36.5 millones de toneladas métricas de maíz. El récord anterior fue de 21.5 millones de toneladas métricas durante la cosecha 2016/2017.
La mayoría de los analistas, por otro lado, están de acuerdo en que esta tendencia se revertirá. Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015, alentó a los agricultores a plantar diferentes tipos de granos y cereales al eliminar los impuestos a la exportación. En abril de 2017, una sequía redujo la mitad de la producción argentina de granos, generando una grave crisis fiscal y monetaria. Macri volvió a utilizar el recurso de impuestos a la exportación de 4 pesos argentinos por cada dólar exportado de granos. Actualmente, $ 1 compra $ 63 pesos.

En octubre pasado, Alberto Fernández ganó las elecciones presidenciales en un 48% a 40% contra Macri. Para la mayoría, dado que Fernández estaba respaldada por la candidata vicepresidencial y la ex presidenta Cristina Kircker, los altos impuestos a la exportación volverían a estar vigentes.

Los analistas dicen que en un escenario con menos rentabilidad, los cultivos como el maíz, el trigo o la cebada son menos atractivos para los agricultores argentinos. "Creo que lo que vamos a ver es un monocultivo de soja", dijo Gustavo López, analista de Agritrend, en una entrevista con Bloomberg.
Un analista que colabora con una de las llamadas empresas comerciales de ABCD (Archer Daniels Midland, Bunge, Cargill, Louis Dreyfuss) en Argentina habló de la nada con Agriculture.com. “Después de agosto, cuando los votos primarios demostraron un fuerte apoyo a Fernández, ya hubo un fuerte cambio del maíz a la soya. La soja requiere mucha menos inversión por acre ”.
En 2018, la producción de maíz en Argentina fue de 51 millones de toneladas métricas y la producción de soja fue de 56 millones de toneladas métricas. Para este año, las cifras más probables son 45 millones de toneladas métricas de maíz y 56 millones de toneladas métricas de soja, según el analista. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dice que la nueva cosecha de maíz está plantada en un 40%.

Durante este año, también hubo un récord de exportaciones argentinas de harina de soja de abril a agosto con 20,7 millones de toneladas métricas exportadas. La razón de eso: márgenes más bajos. "La industria fue muy agresiva en la exportación para evitar la acumulación de existencias y utilizar su capacidad", dijo el analista.

Fuente: agriculture.com